1.6.14

Telares caseros para niños

Cuando vi el post de Clara en Labores en Red, lo guardé como posible "entretenimiento para niños aburridos", o para "tardes lluviosas de domingo", y no me equivoqué.. nos pasamos ayer una bonita tarde tejiendo nuestros en nuestros telares reciclados. Hicimos algún intento de telares caseros infantiles pero con cartones, y claro, si no tienes cuidado los acaban doblando, así que lo de las bandejas me pareció ideal.

Tenéis un tutorial hermoso en Labores en Red, yo lamentablemente la única cámara de fotos que puedo manejar así de manera improvisada es la del móvil, y no me quedan como yo quiero.. así que mi tutorial es bastante pobre. En cuanto a materiales, cosas que uno pueda tener por casa, aunque tengo que reconocer que yo tengo bastantes cosillas aprovechables, lanas, hilos, cordeles, una colección tremenda de "driftwood", pero es fácil conseguir todo lo necesario:

  • Lana de colores o trapillo.
  • Una bandeja de alimentos envasados.
  • Cascabeles o cuentas de colores para rematar.
  • Una vieja aguja de calcetar como en el blog de Labores en Red, o en nuestro caso, echamos mano a los palos de madera "a la deriva" que todos los veranos recolectamos.
  • Aguja gruesa para telares, o incluso funciona muy bien las agujas plásticas de los tricotines. Nosotras usamos las agujas para zurcir Chibi de  Clover. Ideales para los niños porque no tienen punta, tienen un gran orificio para utilizar con cualquier fibra, lana, o trapillo, y son grandes para sus manos.

 

Según la largura final del tapiz, podéis poner la bandeja en sentido horizontal o vertical, y comenzar a enrollar el hilo (en nuestro caso utilizamos cordel de sisal), con una separación adecuada al cordel o lana que vayamos a utilizar después. En mi caso lo puse en vertical y  quería usar trapillo, así que  como es algo grueso dejé mas separación entre los cordeles de la urdimbre. Para la peque de la casa lo pusimos en horizontal , utilicé lana, y una separación un tanto exagerada para que le fuera mas fácil pasar las lanas, y no se le hiciera demasiado largo el proceso.



Y claro, podéis ir añadiendo colores y texturas a gusto del consumidor.. Yo utilice trapillo y cuerda en el mio, y en el de la miniyo, lana de fieltro y trapillo. Lo ideal es ir utilizando hebras cortas, sobre todo para los niños, porque les resulta difícil el ir pasando el hilo hasta el final.. Sólo tenéis que cuidar que al final anudéis bien los extremos, e intentar que este nudo quede hacia atrás o en un lateral bien camuflado.. 


Al final solo hay que recortar los cordones por atrás y después anudar de dos en dos para rematar y que no se nos deshaga.







Al mío quise darle un toque distinto.. y lo rematé con cascabeles, pensando en que podría hacer incluso una especie de atrapasueños o una banderola sonora para poner en el jardín ...



Y en lugar de la aguja que proponen Labores en Red, utilicé una madera de las llamadas "madera a la deriva" o "driftwood", porque a las que formamos Madialevahm, nos tienen enamorados estos palitos.. y en verano recolectamos. Tenemos una colección preciosa.. y hay que darles uso no?

Y aquí , el mío ya colgadito en su pared, el otro se va mañana para el cole, es un regalo para su profe Miriam, estará la pobre llenita de manualidades hechas por mi hija, pero es lo que hay, cosa que hace, cosa que quiere llevarle, y no voy a ser yo quien le diga que no.



Que os parece? Por mi parte creo que lo haremos mas veces, de hecho hoy mi sobrino se tuvo que ir tempranito y quedó con ganas de tener el suyo propio, así que seguro que haremos mas próximamente. Si queréis ver el tutorial mas detallado, os aconsejo que paséis por el blog de Labores en Red, porque así de paso, encontraréis montones de cosas mas para hacer en estas tardes de descanso.

Sed felices!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos encantará leer tus opiniones .. Saludos desde el Noroeste !!