15.1.14

Madia y Leva ♥ pojagi

Intentaré no alargarme mucho en las explicaciones, sobre todo porque lo que os podamos contar nosotras es pura teoría.. ultimamente se nos da por interesarnos por técnicas orientales de costura o tratamientos de tejidos.. y nos gusta compartir todo aquello que vamos conociendo.. Hace poco os hablamos del boro, la técnica japonesa de hacer de los remiendos algo bello y emotivo, hoy le toca al pogaji.

Todo empezó por culpa del dichoso Pinterest.. hay que ver lo que engancha.. , de repente nos encontramos con una serie de cortinas hechas de retalitos, sencillas pero especiales, muy distintas a las típicas y casi impuestas cortinas que a veces ponemos por aquí.. que si faldón, que si visillo, que si bandeau.. y fue ver algo como lo que enseguida os muestro y quedarnos encandiladas..

Fuente Remodelista
Y a partir de ahí.. fue seguir la linea de aquellas cortinas o paneles hechas a base de pequeños retales y encontrar de todo.. desde algunas realizadas aprovechando paños de cocina, hasta otras de pedacitos de tapetes de crochet ...

Fuente Rose Hip

Fuente Dottie Angel

Pero lo que nos intrigaba era la técnica para coser los pequeños retales ... sobre todo de las que están hechas de cuadrados de un mismo tejido, de un mismo color o de colores distintos, porque lo que pudimos comprobar a través de algunas fotografías es que los paneles tienen las  costuras son perfectas por ambos lados.

Y justamente esta es la peculiaridad del pojagi,  el panel casi que no tiene ni derecho ni revés,  qué ganas de aprender la técnica, aunque creo que esta unión perfecta se consigue con  lo que aquí le llamamos costura francesa . En el blog de Momssewingroom podéis ver un tutorial de pojagi a máquina,  también otro estupendo en el blog de The Silly BooDilly, donde explican paso a paso como realizar unión perfecta de estos retales a máquina .

 En teoría estos lienzos conseguidos a base de unir restos de telas sobre todo de seda, o lino, se utilizaban en Corea cono envoltorio para regalos, pero en sus orígenes, se utilizaban para cubrir los alimentos, pero ahora sobre todo en el mundo occidental le estamos dando otros usos estéticos, como paneles, tapices,cuadros cortinas.. hay verdaderas preciosidades 

Fuente Joejhlee

Fuente Texere

Fuente Momssewingroom
Fuente The Silly BooDilly
Fuente ; Quilt Studio

No os parece una idea fantástica para que aprovechando pequeños retales de tela,  podamos conseguir unas cortinas o paneles, muy originales? Claro que es mucho mas fácil  y rápido realizarlas de un retal entero, pero a nosotras nos encantan estas cortinas tan personales, sobre todo si encima te ayudan a reciclar cosillas que hay por casa, todo sea aprender la técnica.. y tener un poco de paciencia.

Sed felices!