15.2.14

Una tela peligrosa ..

Pensar que casi estropeo mi máquina de coser  por culpa de esta tela con un aspecto tan inocente..  Tenia en casa unos retales y se nos ocurrió hacer unos cojines nubes, para las peques de la casa..  nada mas ingenuo y facilón.  A todo esto pensaréis.. pero cuantas peques hay en esa casa?? unas cuantas ... pero es que también nosotras somos  tres en ocasiones, y si a eso se le añaden sobrinas, ahijadas y amiguitas del cole, todas son nuestras peques... 





Total que venga.. vamos a hacerle a Valeria y a Marta unos cojines.. venga, va!. Yo tenia la máquina de coser con la aguja universal de numero 100 ( 130/705 H) , porque estuve cosiendo un tejido de lona, y al acabar de bordar en la máquina Elna 820 (como veis estamos preparadas al máximo.. aprendices de todo,pero equipadas..que no se diga!), como la tela no había dado problemas.. nos pusimos a coser. 


Zas, pum, crash.. aguja rota, canillero que casi sale por los aires.. Y vuelta a empezar.. sigo poniendo las agujas que tenia en la cajita .. y otra vez.. zas, pum, crash y comienzo a sudar pensando en una avería de mi Juki. No puede ser!!!  De repente me vino la luz, y a mi cabeza acudieron todas las teorías y prácticas que aprendo en mi lugar de trabajo , 20 años vendiendo agujas y máquinas, y toda clase de repuestos de costura tenían que hacer mella en algún sitio, por algo uno de los problemas mas frecuentes de una mala costura es el uso indebido de las agujas  y pensé.. ¿y si le pongo una aguja para punto


Dicho y hecho.. fue ponerle esta aguja 130/705H SUK del numero 80, porque la tela tampoco era gruesa, y todo cambió. La máquina cosía perfectamente, el tejido se dejaba llevar.. y las almohadas estuvieron listas en un plis plás.. El problema venia de la dichosa tela, tienen como intercaladas unas fibras como de lino, o de algodón, y al estar cosiendo con una aguja de punta normal, y encima gruesa, la aguja tiraba de la fibra hacia abajo.. y la tela tiraba hacia arriba, y se montaba el follón. Las agujas para coser punto, tienen una punta "de bola" que van separando las fibras de las telas a medida que se van clavando, y evitan cosas como que corten fibras y después se nos corran puntos en las telas tipo jersey, o por ejemplo cosas como las que nos ocurrió con las nubes. Incluso van muy bien cosiendo jeans elásticos..

Lo curioso es que en la máquina de bordar no nos pasó nada; bien es cierto que le teníamos puesta  una aguja especial de bordar con hilo de lana.., porque quisimos probar un hilo de lana especial para máquinas de bordar que me regalaron. 



Pero lo cierto es que me asusté tanto con la dichosa tela que no la quiero ver delante en años.. 

Menudo post mas largo me quedó, eso que siempre digo que no voy a poner post aburridos y con demasiada letra, pero creo que este problema vale la pena.. la mayoría de la gente cose siempre con la misma aguja, pero después se quejan de telas fruncidas, sueltas en los pespuntes, etc, y algunos de estos problemas se solucionan usando la aguja adecuada. 



Bueno ahora Marta y Valeria ya pueden hacer guerra de almohadas y fiestas de pijamas!! Ay no! que no crezcan tan rápido, mejor que las achuchen y duerman pegaditas a ellas cuando les apetezca.. para fiestas de adolescentes aún hay tiempo..  A todo esto las achucharan  cuando se los llevemos claro.. 

Y otra cosa mariposas.. os fijáis que en las fotos superiores hay como una telita vaquera de retales ?? otro proyecto en proceso.. ya os contaremos en su día si la acabamos.. 

Sed felices y no comáis perdices !!