8.9.14

Love Kintsugi

Por aquí ya os tenemos hablado de técnicas orientales, que más que técnicas pueden ser  filosofías de vida, como los remiendos o boro, el unir pequeñas piezas de tela mediante costuras perfectas como el pogaji.  Algo parecido a estas técnicas textiles es el kintsugi, o arte de reparar piezas rotas de cerámica con polvo de oro.




Fuente kintsugi-repair.tumblr.com

Cualquier cosa que os podamos contar nosotras, lo podéis leer en cualquier web especializada en la materia, pero para que simplemente os hagáis una idea, el kintsugi, es una técnica japonesa del siglo XV que consiste en reparar objetos cerámicos rotos, con una pasta realizada con resina y polvo de oro.  De esta forma el objeto roto, volvía recuperar todo su valor o incluso más . De hecho algunos objetos llegaban a tener más valor que antes,  cuando estaban totalmente nuevos. Como sucedía con las prendas remendadas con boro, los objetos estaban listos, una vez reparados, para seguir usándose por varias generaciones, y en estas grietas artísticamente reparadas se iba escribiendo la historia familiar.

Fuente .kintsugi.jp


Realmente los objetos así reparados eran tan aceptados después en occidente, que comenzaron a falsificarse las grietas, pintando simplemente con dorado lineas sobre objetos cerámicos y en el mejor de los casos, las piezas cerámicas se rompían a propósito para poderse reparar y así poder comercializarlas mejor.




Fuente .kintsugi.jp


Yo lo comparo a la locura que hay ahora con el tema de la ropa rota y llena de agujeros, no acabo de entender como se pueden pagar lo que sea por un pantalón vaquero agujereado, cuando de nuestro armario seguro que hace unos años desechábamos pantalones por tener desgaste o algún roto. Ahora es casi imposible comprar un jean entero. En fin, cosas de la vida..



Pero volvamos al Kintsugi... los objetos recuperados de manera correcta, porque la técnica requiere destreza, no se trata solo de pegar piezas como si usáramos cianocrilato, sino de que  una vez que las grietas han sido reparadas, estas cicatrices doradas no deberían sobresalir de ninguna manera de la pieza de cerámica. Francamente .. algunas piezas si que parecen mucho mas hermosas  con estas cicatrices doradas del paso de la vida .. Supongo que como nosotros, si las heridas del alma están debidamente curadas, crecemos como personas ¿o no?

Filosofadas de las mías  aparte.. en nuestro tablero de Pinterest dedicado al Kintsugi tenemos unas cuantas muestras de objetos reparados con esta técnica..

Fuente www.chilchinbito-hiroba.jp
Fuente trendland.com

Fuente  www.asia.si.edu

 ¿Qué os parece el Kintsugi? ¿conocíais la técnica?